Orientación Vocacional para mi Hijo

Sus hijos serán capaces de elegir su carrera si les brindamos confianza, conocimientos y las herramientas para lograrlo

Cómo orientar a mi hijo a elegir una carrera profesional

¿Cómo orientamos a nuestros hijos a elegir una carrera? Es una pregunta que nos hacen a diario los padres preocupados por el futuro de sus hijos, porque son conscientes de que elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestras vidas.

Como padres tenemos el deber de apoyarlos en el complejo proceso de selección de carreras y para eso debemos tomar en cuenta la personalidad, habilidades e intereses de nuestros hijos; y voy a hacer hincapié en la palabra "apoyarlos", porque no se trata de tomar una decisión por los hijos, porque son ellos los que pasarán 3 o 5 años estudiándola y la ejercerán durante el resto de sus vidas.

Si decidimos la carrera de nuestros hijos estaríamos arrebatándoles su primer paso hacia la independencia, realizando una elección que si bien somos nosotros los que invertimos dinero durante sus estudios, serán ellos los que asuman el costo más importante a lo largo de su vida: tiempo y dedicación. Además, ante las dudas que todos los adolescentes tienen durante sus estudios como cuando repiten un curso, podrían convertirnos en chivos expiatorios por “obligarlos a estudiar una carrera que no querían", en Trasiente creemos firmemente que sus hijos serán capaces de elegir su carrera si les brindamos confianza, conocimientos y las herramientas para lograrlo.

Pero ya basta de tanta palabrería, si están aquí es porque ya saben la importancia que tiene la elección de una carrera y quieren hacer lo posible para ayudar a sus hijos. ¡Así que vamos a eso!

Cómo orientar a mi hijo sobre qué estudiar

Para orientar a nuestros hijos sobre qué estudiar debemos partir enseñándoles la diferencia entre vocación, ocupación y carrera:

Vocación es el llamado que nos guía, nuestro propósito en la vida; lamentablemente muchas veces es ignorado. Por eso existen tantos jóvenes que inician con buenos resultados en sus estudios y trabajos, pero con una sensación de insatisfacción que termina desmotivándolos.

Ocupación es el lugar que uno aspira a ocupar, el trabajo que nos gustaría tener. Durante su búsqueda nuestros hijos se darán cuenta si existe solo un trabajo que les gustaría asumir, si son varios o inclusive si aún no existe; para lo cual podría plantearse el crearlo. No hay jóvenes más motivados que los que estudian para tener el trabajo que los ayudará a cumplir su propósito en la vida.

Carrera se denomina a la formación, es decir, los estudios y entrenamientos que nos preparan para ejercer un trabajo. Están compuestos de cursos teóricos y/o prácticos. Es importante que antes de elegir una carrera se revise a detalle la malla curricular, suele haber carreras que tienen el mismo nombre, pero el listado de cursos puede diferir significativamente de una institución a otra y con ayuda tu hijo debe decidir en base al enfoque que más lo acerca a alcanzar su propósito.

Cómo hallar mi vocación

Ahora que tenemos claro que la vocación guiará la decisión de carrera de nuestros hijos es necesario saber cómo hallarla. La base para el descubrimiento de la vocación es el autoconocimiento, éste es el proceso reflexivo mediante el cual nuestros hijos adquirirán la noción de su persona, de sus habilidades y características.

Invita a tu hijo a probar gratuitamente nuestro Programa de Orientación Vocacional, podrá conocer su tipo de personalidad, sus cualidades y los valores profesionales con los que más se identifica ¡Comienza ahora!

¡Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido exclusivo!

Joseph Marcilla

Me encanta la tecnología y crear productos innovadores, pero mi gran hobby es la psicología para poder guiar a encontrar mejores soluciones para nuestras vidas.

    Comments