Orientación Vocacional ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La orientación vocacional permite que los estudiantes descubran sus aptitudes, habilidades y fortalezas en miras de tomar buenas decisiones acerca de su futuro profesional y laboral

El pensamiento y comportamiento de un estudiante es complejo e impredecible, debido a la falta de enfoque en áreas importantes de su vida, como lo es, su futuro profesional. Actualmente es más difícil para los jóvenes tomar decisiones acertadas en relación a los estudios superiores una vez terminan la secundaria.

¿Qué es Orientación Vocacional?

La Orientación Vocacional consiste en un conjunto de herramientas y prácticas que ayudarán a los jóvenes a despertar intereses laborales y profesionales ajustándolos a las competencias del mercado de trabajo. La orientación vocacional permite que los estudiantes descubran sus aptitudes, habilidades y fortalezas en miras de tomar buenas decisiones acerca de su futuro profesional y laboral.

El conocimiento del joven en áreas importantes, así como la inclinación a algunas actividades en específico podrá ayudar a encaminar de manera más efectiva la orientación vocacional. A menudo un estudiante de preparatoria no sabe con exactitud qué profesión ejercerá en el futuro próximo, y suelen necesitar mucha ayuda y guía en el proceso de elección de una carrera universitaria.

¿Cómo funciona?

El proceso de orientación es llevado a cabo con fundamentos basados en psicología, pedagogía y orientadores en el área o coach vocacional. Es importante resaltar que la correcta búsqueda vocacional se lleva a cabo de manera personal e individual, donde cada individuo busca identificar sus áreas de conocimiento más fuertes, en este sentido una buena orientación fortalecerá y enriquecerá la búsqueda.

Una de las herramientas más poderosas utilizadas en el proceso de orientación vocacional en jóvenes estudiantes, son los test vocacional o test profesional. Consiste en una serie de cuestionarios con tópicos en diversas profesiones y ponderaciones de intereses en áreas relevantes. En nuestra web encontrarás una herramienta eficaz que te hará comprender el carácter, el pensamiento, las habilidades, fortalezas y debilidades para tomar una mejor decisión sobre tu futuro universitario.

Si bien es cierto la vocación no se descubre por arte de magia ni es innata, sino que es establecida por acciones basadas en el conocimiento, carácter y convivencia de cada joven, este proceso de descubrimiento es mejor de la mano de una sólida orientación profesional. El objetivo principal es llevar a los estudiantes a tomar decisiones por sí mismos basado en experiencias adquiridas en su propio conocimiento, consciente o inconscientemente.

¿Para qué sirve la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional afirma el saber y el conocimiento de los jóvenes, también logra educarlos y concientizarlos acerca de planes futuros y proyectos de vida. No se trata solo de conocer qué carrera estudiar, es de igual forma una herramienta social que promueve la participación de los estudiantes en actividades sociales y desenvolvimiento en la realidad del ambiente educativo y laboral. El sentido de pertenencia, comunicación y diálogo son altamente definidos en el proceso orientador. Además de todo esto se capacita al estudiante para que pueda desenvolverse de una mejor manera en el área familiar, social y psicológica que indudablemente potenciarán su desarrollo y madurez a lo largo no solo de sus estudios sino de su vida personal y profesional.

Una manera efectiva de lograr objetivos claros en los jóvenes y un enfoque que tenga un propósito claro en sus vidas, es incluirlos en un proceso de orientación vocacional a tiempo, permitiendo la máxima expresión de sus capacidades y el inicio de un buen desarrollo personal, profesional y laboral.

Te ayudamos a encontrar una mejor visión para tu futuro, define y encuentra tu potencial con nuestro programa de orientación vocacional.

Belgica Gil

Ayudemos a descubrir el potencial que reside en cada adolescente

    Comments