5 Mitos y verdades sobre qué carrera elegir

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes en la vida de todo adolescente, de la confusión nacen mitos. Acompáñanos a descubrir las verdades sobre qué carrera escoger

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes en la vida de todo joven y es natural que venga la confusión por escuchar tantas voces distintas. Padres, hermanos, familiares en general, compañeros y la sociedad pueden decir esto y aquello para tratar de enfocar la toma de decisiones con respecto a este tema, pero no siempre ayudan correctamente.

Esperando que pueda ayudar de una manera proporcional a tomar la mejor decisión, en este artículo mostramos algunos mitos y verdades sobre qué carrera elegir.

1. Mito: Escoger una carrera es fácil. Para nada cierto. La elección es una tarea que requiere tiempo y mucha meditación y reflexión.

Verdad: Elegir una carrera requiere planeación. ciertamente debe ser un trabajo de consciencia y verdadera vocación. Los test vocacionales ayudan a despejar dudas y descubrir las virtudes del estudiante. Pero es recomendable contar con la asesoría directa de un coach vocacional para asegurar el objetivo.

2. Mito: Debes escoger la carrera mejor pagada. Si bien para la humanidad siempre serán necesarios abogados, ingenieros y médicos, también necesita astronautas, gastrónomos, especialistas en criminología. Las carreras mejores pagadas o más tradicionales no son garantía de éxito.

Verdad: Estudia lo que te guste conscientemente. A pesar de escoger una carrera que sea de tu agrado también toma en cuenta tus habilidades, fortalezas y el campo laboral alrededor. Es preferible tomar una carrera que nos permita hacer lo que amamos y nos apasiona, además que es precisamente en eso que somos buenos. Es importante establecer una clara proporción entre sueños y realidad.

3. Mito: Un coach vocacional te dirá que estudiar. No es así, los asesores vocacionales no tomaran decisiones por ti, ellos solo son orientadores que ayudaran a guiarte en el proceso de toma de decisiones.

Verdad: La asesoría vocacional es de gran ayuda. Asi es, buscar ayuda y orientación vocacional ayudara en un alto porcentaje a definir las aptitudes y gustos antes de elegir una carrera. Recordar que esta decisión formara parte de tu destino es importante.

4. Mito: Una universidad cara es un empleo seguro. Nada de cierto. Una universidad cara no es garantía de éxito. El campo laboral es muy complejo y exigente y los más importante al momento de encontrar un empleo es tu actitud, experiencia y habilidades más que tu diploma o título obtenido. Comenzar desde temprano o antes de finalizar la carrera en pequeños empleos donde ejerzas o practiques lo aprendido en ella ayudara en esto.

Verdad: Ir a la universidad es necesario e importante. El enfoque y la motivación no debe estar puesta en obtener un título, si bien hay muchas historias de personas que sin tener uno han sido exitosas, si existen las posibilidades, recursos y oportunidad de continuar estudiando sin duda hazlo.

5. Mito: Obtener mucho dinero es la felicidad. Nada más lejos de la verdad que esta afirmación, si bien es bueno tener estabilidad económica al estudiar una carrera profesional te darás cuenta que la verdadera plenitud te la dará el amor por hacer lo que amas.

Verdad: Hacer lo que realmente me guste y recibir pago por ello. Una motivación correcta y una verdadera vocación te dará herramientas necesarias para que disfrutes de lo que haces y también de ello puedas vivir. El verdadero éxito depende que tanta felicidad tengas a lo largo de tu camino laboral.

¡Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido exclusivo!

Belgica Gil

Ayudemos a descubrir el potencial que reside en cada adolescente

    Comments